1 may 2018

DIBUJAR CON BASTIDOR POR NIÑOS Y NIÑAS

Hola pequeñ@s creativ@s artemaños@s! Hola familias!
Esta actividad me apasiona, a mi la mamá de Mia, especialmente mostrarla, porque está muy estrechamente ligada a mi gran pasión la costura y sus derivados.
Hace muchos años que practico la costura, podéis ver mi historia en Taller de Aramía y Miss Koketas Dolls.- Anabel Felguera.

Mia cuando tenía 3 años, en sus primeros reyes más conscientes, pidió una máquina de coser, no quería otra cosa que una máquina de coser. Papa Noel le trajo una máquina de coser, pero no tenía la suficiente fuerza, a pesar que era una de las mejores máquinas para niños del mercado y los reyes Magos se la llevaron y le trajeron unas piezas para poder utilizar mi máquina, con el compromiso que cuando aprendiera más le traerían una de verdad.

Con la costura también nos une, y aunque tiene algo de manejo con la máquina pensé en la costura a mano, pero aun no tienen agilidad, hablamos que tiene 5 años, y bueno en realidad todo es práctica.

Creo en la costura, porque te enseña a valorar el tiempo, y saber que todas las cosas del mundo mundial tienen y necesitan su proceso, y es una forma tremenda de mostrarles el camino de la paciencia, saber que te puedes equivocar y por tanto ayuda a corregir la frustración y seguir aprendiendo aunque sea descosiendo mucho, y de ahí me vino la idea de bordar en bastidor.

Bordar es una actividad didáctica y divertida para los más pequeños. El bordado es una forma de dibujar al y como lo hacen ellos con rotuladores y lápices de colores pero con hilos. Es una forma distinta y original de fomentar su imaginación y creatividad.

Vamos a por el material y el proceso:


Materiales
  • Bastidor de 15cm, es un tamaño ideal para sus manitas, que no pese y puedan agarrar bien
  • Tela, opté por loneta
  • Hilos de bordar, llamados mouliné, de colores
  • Agujas gruesas de punta redonda aunque puede que os pida que pinche, como Mia
Proceso

Como siempre os digo, lo primero es preparar el ambiente, una mesa y silla a su altura.

Los niños pueden empezar a bordar dibujando sus propios dibujos directamente en la tela con un lápiz. Se ilusionarán por ver sus propios dibujos con hilos de colores.

Primero transferimos una imagen, debía ser algo fácil y rápido, para que viera los resultados pronto y no perder el interés y no se aburriera. La próxima vez será un dibujo hecho por ella.

Hice una primera práctica como suelo hacer siempre,montando la tela en el bastidor y le expliqué que debía comprobar que sonara como un tambor, de esa forma está la tela perfectamente correcta para bordar. La verdad que se rió mucho y quedó fascinada.

Explicarles, que con esa pieza puede ser parte de un mural, o para enmarcarlo para un cuadro, o bien puede ser un retal que con otro hagamos más adelante, un bolso, monedero o una bolsa para guardar sus tesoros.

El sol lo teníamos colocado justo en el centro y su nombre al lado.

Siempre empieza por atrás para que el primer nudito que hagamos a nuestra hebra de hilo quede detrás y no se vea.

Para coser utilizamos el punto de pespunte, el más básico de todos, para bordar encima las líneas que haya dibujado. Trabajamos sin duda la motricidad fina. Las puntadas deberían ser pequeñas, pero le marqué una medida medianita, como el tamaño de su uñita, así tiene una guía, de todas formas, la dejé que hiciera pequeñas, grandes y medianas, porque el dibujo bordado es mucho más artístico, no me gusta marcarla mucho, o lo necesario.
En las primeras veces, creo necesario que entienda lo que estamos haciendo, pintando con hilos, o cosiendo, ya que bordar es rellenar, utilizando el punto llano, pero preferí que fuera en otra próxima actividad.
Esperamos que practiquéis el bordado como actividad familiar, manualidad. Os mostramos a Mía cosiendo y una de sus tareas costuriles.


Chao, Chao