22 sept 2020

RINCÓN ESTACIONAL, MESA Y DECORACIÓN DE OTOÑO

Hola holita creativ@s artemaños@s!

Hoy empieza el otoño cambio de estación... Llegó el otoño y sin duda este año se cumple, porque se nota el cambio de calor estamos algo más fresquitos., ha desaparecido el veroño?

Muchos árboles se desnudan con el propósito de llenarse de nuevos frutos y flores que podremos observar pacientemente durante las 4 estaciones. Las transformaciones naturales de nuestro alrededor.

El mecanismo de defensa de los árboles en cada estación es muy sabio, actualmente nos encontramos en esa estación donde las hojas caen. ¡Es otoño!

El otoño dura del 21 de septiembre al 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de marzo a 21 de junio en el hemisferio sur.

Me encanta el colorido que coge nuestros bosques.

Nuestro rincón del otoño es convencional y nada complejo, pues incluimos todo aquello que teníamos por casa.


                                                 





En unos días pondremos unas castañas y algunos otros producots y frutos del otoño, que pasearemos por el bosque...

También decoraremos cuando se acerque halloween con algo más propio, pero hemos puesto esas calabazas de tela, una de ellas la hizo Mia.

Las calabazas, símbolo de la fiesta de Halloween celebrada fundamentalmente en el mundo anglosajón aunque poco a poco se ha ido extendido a países como el nuestro o a la zona latinoamericana.

En todo caso según las costumbres, tradiciones y fiestas que se celebren en cada hogar, se puede añadir a la mesa estacional algún motivo concreto de esta.

Aquí os dejamos algunas ideas de manualidades para decorar la casa y la mesa estacional. Además, hay multitud de actividades para hacer

Atentos a la próxima estación, pues en Diciembre hablaremos por supuesto del invierno y qué cositas podemos incluir en esa mesa estacional.

Os dejo explicación de que es una mesa estacional:

¿Qué es una mesa estacional?

Bueno, en primer lugar la llamaremos mesa estacional porque así se usa en esta pedagogía, pero queríamos recalcar que para nosotras, es igual de válido hacerlo en un mesa, un rincón, una estantería o cualquier otro lugar, (de hecho, inclusive en el suelo nos parece una opción muy acertada para niñ@s menores de 3 años), donde vamos a seguir el ciclo natural del año.

La naturaleza se va expresando y va haciendo cambios, de modo que todos estos cambios que se van produciendo en el exterior, en el mundo natural, podemos llevarlos a un huequecito de nuestro hogar y hacerlos nuestros a través de los objetos y materiales que usemos para decorarlas según la estación en la que nos encontremos.

En este sentido, es importante decir que Europa y por lo tanto España, se encuentran en el hemisferio norte, por lo que es relevante tener en cuenta que para nosotr@s, la primavera comienza el 21 de Marzo, el verano el 21 de Junio, el otoño el 23 de Septiembre y el invierno el 21 de Diciembre.

¿Qué materiales podemos incluir?

Lo mejor como siempre, es hacer partícipes a los niñ@s en cuanto a la elección de objetos, recogida por el parque o campo, hacerlos con ell@s y elegir el lugar para colocarlos en la mesa.

*Elementos naturales: Arena, piedras, palos, piñas, hojas secas, flores, conchas, troncos…

*Tela suave como fieltro, algodón, seda o cualquier retal que tengamos colorido por casa. Aquí si cabe destacar la importancia de los colores, puesto que es adecuado que los colores tengan relación con la estación en concreto, por ejemplo: blanco y azul para el invierno; verde y rosa para la primavera; marón y naranja para el otoño y rojo y amarillo para el verano. Como veis en la foto, nuestros rincones no tienen telas, no porque no se las quisiéramos poner ni mucho menos, pero no teníamos por casa y como todos sabéis, a nosotras nos gusta hacer las entradas sin la necesidad de tener que comprar nada, así que nuestros rincones se quedaron sin telas coloridas, ¡pero que no se os olvide a vosotr@s!

*Figuras: Si las hacemos nosotr@s mism@s con fieltro o lana de enfieltrar, quedarán preciosas, pero también se permiten otras compradas de madera o cualquier otro material natural. Nosotras, pusimos un hada para cada estación, aunque tenemos que reconocer que en ocasiones, los colores no se ajustan a lo dicho anteriormente pero por la simple razón de querer aprovechar las hadas que ya teníamos hechas con anterioridad para otro fin.

 *Cuentos según la estación: Hay muchos cuentos que nos recuerdan en qué estación nos encontramos, qué animales predominan o qué frutos, pero como nosotras no teníamos por casa ninguno para poder recomendaros, nos ha parecido genial poder contar con la ayuda del blog Demicasaalmundo para poder recomendaros al menos, este tan especial.

*Alimentos: En todas las estaciones disfrutamos de sabrosísimas frutas y frutos secos de temporada.

*Arte: Obras de arte sobre las estaciones y pintores conocidos, dibujos y acuarelas realizados por ell@s mism@s…

Sed felices, 

Chao CHao

Mia y Anabel!